
13-11-2020
El Jefe de Gobierno, Saad Eddine El Othmani, recibió una llamada telefónica del Presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, en la noche del jueves 12 de noviembre de 2020, durante la cual ambas partes discutieron la preparación de la XII reunión de alto nivel hispano-marroquí programada para el 17 de diciembre de 2020 en Rabat.
Este encuentro de alto nivel, que se realiza en estas difíciles y preocupantes condiciones epidemiológicas por el brote del Coronavirus, tiene como objetivo fortalecer y desarrollar las distinguidas relaciones entre los dos países.
Las dos partes estaban interesadas en realizar la reunión, a pesar de las circunstancias de la pandemia, por su importancia y en vista de los resultados deseados para los dos países.
Cabe señalar que este encuentro se produce tras la visita oficial del Rey Felipe VI de España a Marruecos en febrero de 2019, que culminó con la firma, ante el Rey Mohammed VI, de once acuerdos, además de un memorando de entendimiento de cooperación estratégica entre los dos reinos.
Se espera que la reunión de alto nivel contribuya a dar un fuerte impulso a los mencionados acuerdos firmados y al desarrollo de otros acuerdos, dando prioridad a la cooperación económica bilateral, especialmente para superar las repercusiones económicas de la pandemia.
La reunión también será una ocasión para mejorar la cooperación en los campos de la industria, el comercio, la salud y la energía, y para hacer frente a la seguridad y otros desafíos.
La llamada telefónica fue también una ocasión para elogiar la calidad de las relaciones y la cooperación entre los dos países vecinos, y para confirmar el consenso entre las dos partes, sobre visiones y orientaciones, y sobre las prioridades de la próxima reunión de alto nivel.