
13-11-2020
Hoy día 13 de Noviembre y después de 23 días desde la presencia de los elementos del Polisario en el paso de Guerguerat, el gobierno marroquí publica oficialmente su posición y sus próximas actuaciones mediante un comunicado de prensa.
Aquí el texto del comunicado:
Después de haberse comprometido con la mayor moderación, ante las graves e inaceptables provocaciones a las que se han entregado las “milicias” del Polisario en la zona de amortiguamiento de Guerguerat en el “Sahara marroquí”, el Reino de Marruecos no tuvo más remedio que asumir sus responsabilidades para poner fin a la situación de bloqueo que generan estos actos y restablecer la libre circulación civil y comercial.
El Polisario y sus “milicias”, que ingresaron a la zona desde el 21 de octubre de 2020, realizaron allí actos de vandálicos, bloquearon el movimiento de personas y mercancías en esta vía, y hostigaron continuamente a los observadores militares de la MINURSO.
Estas acciones documentadas constituyen verdaderos actos de desestabilización premeditados, que alteran el estado de la zona, violan los acuerdos militares y representan una amenaza real para la sostenibilidad del alto el fuego. Asimismo, socavan las posibilidades de que se reactive el proceso político deseado por la comunidad internacional.
Desde 2016, el Polisario ha multiplicado estos actos peligrosos e intolerables en esta zona de amortiguamiento, en violación de los acuerdos militares, en desafío a las llamadas al orden lanzadas por el Secretario General de la ONU y en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular las 2414 y 2440, que ordenó al Polisario «poner fin» a estos actos desestabilizadores.
El Reino de Marruecos alertó de inmediato e informó periódicamente de estos acontecimientos extremadamente graves, al Secretario General de la ONU y a altos funcionarios de la ONU. También llamó como testigos a miembros del Consejo de Seguridad y de la MINURSO, así como a varios estados vecinos.
El Reino de Marruecos ha dedicado todo el tiempo necesario a los buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas y de la MINURSO, para conseguir que el Polisario detenga sus acciones desestabilizadoras y abandone la zona de amortiguamiento de Guerguerat.
Sin embargo, los llamamientos de la MINURSO y del Secretario General de la ONU, así como las intervenciones de varios miembros del Consejo de Seguridad, lamentablemente no han tenido éxito.
Por tanto, Marruecos ha decidido actuar, de acuerdo con sus atribuciones, en virtud de sus deberes y en pleno cumplimiento de la legalidad internacional.
El Polisario asume, sólo, toda la responsabilidad y todas las consecuencias.