
09-11-2020
Francia está preocupada por el bloqueo en Guergarat, dijo el lunes en Rabat el ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Jean Yves Le Drian.
Francia sigue con atención los acontecimientos de Guergarat, afirmó Le Drian durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, destacando que «hay que salir de esta situación».
En la misma línea, Le Drian se mostró dispuesto a reconocer la responsabilidad que mostró Marruecos, reiterando la posición “constante” de Francia apoyando la búsqueda de una solución “justa, duradera y mutuamente acordada” bajo la égida de la ONU para la cuestión del Sahara.
“Le recordé al ministro Bourita la constante posición de Francia de apoyar la búsqueda de una solución justa, duradera y mutuamente acordada bajo la égida de las Naciones Unidas, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, considerando el plan de autonomía marroquí como base seria y creíble para una solución negociada”, dijo.
Por su parte, Bourita dijo que la reunión con su homólogo francés fue una oportunidad para darle una visión general de la evolución de la cuestión del Sahara, especialmente después de la aprobación de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro francés estuvo acompañado por Christian Cambon, presidente del grupo de amistad Franco-Marroquí del Senado y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, y el diputado de los franceses en el extranjero, M’jid El Guerrab.









