
09-11-2020
260 proyectos serán lanzados por la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA), incluidos 24 en el corazón del segundo polo nacional de acuicultura, a saber, la región de Sus-Masa. Específicamente, hay cuatro proyectos de cultivo de algas marinas y 20 proyectos de cultivo de mariscos seleccionados como parte de la implementación del plan de desarrollo de la acuicultura en la región.
Entre estos proyectos, una granja de mejillones con una superficie total de 176 hectáreas y una capacidad de producción de 8.000 toneladas anuales, ubicada en “Imi Ouaddar” y apoyada por un grupo de inversores hispano-marroquíes. Esto supondrá un importe de 150 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo directos a principios de 2021. Otros 11 proyectos prevén producir 13.000 toneladas para 2023, para una inversión total de 248 millones de dírhams y la creación de 319 empleos directos.
Por su parte, el Consejo de la región está movilizando un sobre de 20 millones de dírhams. Esta cantidad se suma a los 12 millones de dírhams programados por el Departamento de Pesca Marítima (DPM) en el marco de apoyo sectorial para el apoyo de proyectos liderados por jóvenes emprendedores y cooperativas de pescadores. Los inversionistas se benefician, por la región de Sus-Masa, de un apoyo del 20% del monto de la inversión para la implementación de plataformas de empaque y envío de productos acuícolas.