
08-11-2020
Con motivo del 45 aniversario de la Marcha Verde, el Rey Mohammed VI se dirigió a los marroquíes ayer, sábado 7 de noviembre. En su discurso, el soberano subrayó el compromiso del Reino de continuar el diálogo con España en el tema de las aguas territoriales.
Además, dijo, Marruecos continuará, con constancia, el diálogo iniciado con nuestro vecino español, sobre las zonas de solapamiento de las aguas territoriales de los dos países amigos.
Este diálogo se desarrollará en el marco del derecho marítimo y respetará la asociación que los une, lejos de cualquier deseo unilateral de imponer un hecho consumado”, agregó el Rey, señalando que durante este año, y en total de acuerdo con los principios del derecho internacional, «Marruecos ha completado la delimitación de sus espacios marítimos, incorporándolos al arsenal jurídico marroquí».
De hecho, al definir claramente el marco y los límites de los espacios marítimos sometidos a la soberanía del Reino, Mohamed VI indicó que sin duda se consolidará el plan implementado para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región.
A partir de esta visión, el Rey indicó que la costa atlántica sur del Reino, ubicada frente al Sahara, constituirá una interfaz marítima para la integración económica y un centro de influencia continental e internacional.
Además, el Rey especifica que Marruecos seguirá «trabajando por el desarrollo de una verdadera economía marítima en estos territorios que tanto apreciamos». Esta zona, que abunda en recursos y potencial, en tierra y en mar, servirá de puente y de enlace entre Marruecos y su profundidad africana”.
Al respecto, Mohamed VI consideró que “es importante invertir en espacios marítimos, tanto para la desalación de agua de mar como para la explotación de energías renovables de origen eólico o mareomotriz.