
07-11-2020
El Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) recomienda, en un estudio publicado el jueves, la limitación de las importaciones para una recuperación económica nacional a corto plazo (2021-2022).
En este estudio sobre los impactos sanitarios, económicos y sociales del covid-19, el CESE considera que es necesario limitar las importaciones para garantizar la recuperación económica y reducir la transferencia de divisas al extranjero.
En este sentido, el Consejo recomendó la sustitución de determinados productos importados por productos locales, mediante incentivos financieros, fiscales y apoyo técnico, en un período de dos a tres años, en beneficio de las empresas nacionales que inviertan en nuevos productos.
El CESE también pidió una campaña de comunicación para promover la marca «Made in Morocco» y el consumo marroquí, a través de todos los canales disponibles (medios tradicionales, Internet y redes sociales, carteles en supermercados, etc…).
Este esfuerzo de promoción, según el estudio, puede apoyarse en el desarrollo de una etiqueta de calidad y respeto al consumidor y al medio ambiente, capaz de incentivar la compra de productos con vocación nacional.
Este estudio realizado por la CESE se enmarca en una doble dinámica, por un lado, marcada por la necesidad de afrontar la crisis sanitaria y sus repercusiones y, por otro, la necesidad de poner en marcha un modelo de desarrollo renovado para Marruecos.