
06-11-2020
Tras ordenar la detención de tres militares marroquíes, implicados en el asesinato de dos jóvenes melillenses en octubre de 2013, la Audiencia Nacional de Madrid ha anulado y cerrado el recurso de casación presentado por el Ministerio Público por falta de «pruebas suficientes» para continuar con el caso.
Los familiares de los fallecidos, han anunciado su intención de apelar ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La defensa y las familias atribuyen la anulación a una supuesta «presión de las autoridades marroquíes», informó «El Español».
Cabe indicar que el juez de la Audiencia Nacional de Madrid había señalado la «negativa» de Rabat de «facilitar la información solicitada en el marco de las comisiones rogatorias», de acuerdo con el convenio bilateral firmado en Madrid el 30 de mayo de 1997, relativo a la asistencia judicial en materia penal y publicado en el Boletín Oficial del 2 de noviembre de 2000.
Sin embargo, el artículo 2 dedicado a las «excepciones» especifica que la asistencia judicial recíproca podrá denegarse «si la solicitud se refiere a delitos considerados por el Estado requerido como delitos políticos, o como delitos que consistan únicamente en la violación de obligaciones militares”.