
03-11-2020
Tras el bloqueo de El Guerguerat, el Polisario envió una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU instándole a “abstenerse de apoyar cualquier actividad del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH) en los territorios del Sahara”.
El Frente reiteró su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que envíe una misión técnica al Sahara para investigar sobre la situación de los derechos humanos allí.
El Polisario dijo que está dispuesto a recibir a una delegación en «los territorios liberados y en los campamentos de Tinduf en caso de que Marruecos no permita la visita de representantes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos».
Cabe indicar que el Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 2548 anunciada el viernes 30 de octubre 2020, reiteró sus felicitaciones por el papel de las Comisiones Regionales del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH) en El Aaiún y Dajla, y la interacción de Marruecos con los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuestión que no fue bien recibida por el liderazgo del Frente Polisario.