
30-10-2020
El Reino de Marruecos ha sido designado por el Secretario General de las Naciones Unidas en la persona del Embajador Mohammed Methqal, Director General de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional, como miembro del Grupo Asesor del Fondo Central de Intervención para emergencias humanitarias.
Esta es la primera vez que Marruecos estará representado en este organismo compuesto por 18 expertos cuya misión es brindar al Secretario General asesoramiento y orientación estratégica sobre el uso e impacto del Fondo Central de Intervención para emergencias humanitarias (CERF).
Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, el CERF es un fondo de ayuda humanitaria destinado a ayudar a las organizaciones humanitarias a brindar ayuda y asistencia rápida a las víctimas de desastres naturales, conflictos armados y otras emergencias complejas.
Este nuevo nombramiento se suma a otras muestras de confianza de las que disfrutan en el escenario internacional reconocidos expertos y competencias marroquíes en diversos campos, incluido el campo de las intervenciones humanitarias y su gestión.
Con su sólida experiencia en el campo de la consultoría estratégica y de gestión, el Embajador Mohamed Methqal ha sabido desarrollar, desde su nombramiento en 2016 por el Rey Mohammed VI, como Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Marruecos, una sólida experiencia en la gestión de la cooperación Sur-Sur y la acción humanitaria, que se encuentran entre los pilares principales de la política exterior del Reino de Marruecos.
El Embajador Methqal coordina los proyectos internacionales del Reino en términos de cooperación técnica y desarrollo de capacidades, asistencia técnica para la realización de proyectos de desarrollo humano y el despliegue de acciones humanitarias internacionales que abarcan alrededor de diez países de promedio cada año.