
30-10-2020
La Asociación Democrática de Mujeres Marroquíes (ADFM) hizo un llamado al Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia teniendo en cuenta la gran disparidad entre mujeres y hombres, señalando la necesidad de partir del principio de que las diferentes necesidades de los dos sexos requieren diferentes medidas.
La Asociación avisa sobre la precaria situación de las mujeres en el mercado laboral, considerando que más de un tercio de las mujeres activas se desempeñan como trabajadoras en los sectores agrícola, forestal y pesquero, señalando que solo el 15% de ellas están dadas de alta en el Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS) según el Informe del Consejo Económico Social y Ambiental de 2018.
La ADFM pide además al gobierno tomar medidas urgentes para el acceso igualitario al mercado laboral para mujeres y hombres, proteger a las mujeres del desempleo y trabajar para brindar servicios de cuidado infantil integrales y asequibles con el fin de aliviar las muchas cargas que soportan.
La Asociación destacó la importancia de adoptar leyes más efectivas para proteger a las mujeres de la discriminación basada en el sexo, la intimidación, la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y de todo acto o comportamiento que pueda obligarlas a renunciar a su medio de ingreso.
También elogió al Gobierno por trabajar en la generalización del sistema de protección social y expandirlo para incluir a las amas de casa con el fin de valorarlas.
Por úlimo, la ADFM se pronunció sobre la necesidad de adoptar medidas estrictas y urgentes de inspección y seguimiento para implementar la legislación laboral y eliminar el trabajo informal, especialmente en lo que respecta al derecho de los trabajadores y trabajadoras a registrarse en la seguridad social.