
28-10-2020
Las demandas de los miembros del Polisario, que llevan ocho días bloqueando el puesto fronterizo de El Guerguerat, y paralizando el tráfico de mercancías y personas entre Marruecos y Mauritania, alcanzaron este miércoles un nuevo nivel.
Los individuos que bloquean la zona ahora exigen que se prohíba el paso de patrullas de la MINURSO porque es, según ellos «contrario a la legalidad internacional» y a los acuerdos de alto el fuego de septiembre de 1991, señalan en una carta dirigida a la ONU.
Además, amenazan con que «cualquier nuevo paso de vehículos de la MINURSO en El Guerguerat, será considerado «un acto flagrante de complicidad con Marruecos». La carta no especifica la naturaleza de las medidas que el Polisario pretende tomar para forzar la salida de las patrullas de la MINURSO de la zona de El Guerguerat.
El Polisario apuesta así por una estrategia de desobediencia a los múltiples llamamientos de la ONU de retirarse de la zona de amortiguamiento del Guerguerat, a pocos días de la nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre el expediente del Sahara.