
22-10-2020
La Guardia Civil española desmanteló una organización criminal con sede en la Vega del Guadalquivir, Sevilla, donde se procedió con la detención de 5 personas, quienes son sospechosos de trata de personas con fines de explotación agrícola.
Según la agencia EFE, las víctimas son personas en situación vulnerable, y entre los cuales se encontraron principalmente “ciudadanos moldavos, rumanos, ucranianos, magrebíes y subsaharianos”. La red de la que fueron víctimas consiguió ganar hasta 30.000 euros mensuales, mediante la explotación de estas personas.
Los investigadores también identificaron la actividad de una organización liderada por un ciudadano rumano, quien atrajo a múltiples inmigrantes con la promesa de un trabajo en el sector de la agricultura. Una vez en España, las víctimas tuvieron que entregar sus papeles a sus reclutadores, antes de ser alojadas en condiciones inhumanas y sometidas a un estricto control. La misma fuente agregó que estas personas fueron obligadas a trabajar largas jornadas, por las que solo percibían salarios irrisorios.
Algunas de estas personas intentaron salir del lugar, sin embargo, el líder de la organización se negó a entregarles sus documentos. La agencia de prensa española también indica que la organización utilizó las identidades de las víctimas para crear empresas sin su conocimiento, para transferir los beneficios allí obtenidos.