
22-10-2020
Marruecos fue reelegido, en la persona de Abdallah Ounnir, como miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT), durante las elecciones celebradas hoy jueves, 22 de octubre en Ginebra, durante la Octava Reunión de Estados Partes del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
Este es el cuarto éxito consecutivo en el espacio de un mes para las candidaturas del Reino de Marruecos para los órganos de derechos humanos (DD. HH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La reelección del candidato marroquí, es por consiguiente un reconocimiento al compromiso del Reino en el camino hacia la consolidación del Estado de derecho, la democracia, el respeto y protección de todos los derechos humanos.
OUNNIR, catedrático e investigador universitario en los campos del derecho privado, derecho penal internacional y derecho humanitario, durante su primer mandato en el SPT, ocupó los cargos de vicepresidente, relator y encargado de la jurisprudencia en este organismo de la ONU.
Cabe resaltar que Marruecos, ha hecho parte del OPCAT desde 2014, realizando importantes esfuerzos en la lucha contra la tortura, los cuales se reflejan en el establecimiento de un marco legal e institucional, por el compromiso de una serie de reformas para reforzar la prevención de los malos tratos y la protección de las personas privadas de libertad, así como la instauración de un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), concluyó el comunicado.