
21-10-2020
A Madrid le preocupa el nuevo acuerdo militar entre los Estados Unidos y Marruecos. España, teme que cambie el equilibrio de poder, con la posible entrega a Marruecos del F-35, el avión más caro y más eficiente del mundo.
Este acuerdo firmado el 2 de octubre, durante la visita del jefe del Pentágono, Mark Esper, a Rabat, permite a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR), modernizar su flota de F-16, el avión de combate que ha sufrido una serie de cambios técnicos y tecnológicos, así como el de los tanques blindados 6×6 Cougars y el sistema de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot, informó el diario El Español, afirmando que un contrato por valor de 768 millones de dólares, cuya finalización está prevista para febrero de 2023, como anunció el Pentágono, incluye a Marruecos entre los 22 países que adquirirán misiles aire-aire avanzados de mediano alcance (AMRAAM).
Estados Unidos, a través de este acuerdo, daría a Marruecos las claves para fabricar drones y radares, para vigilancia y ataque, y para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de espacios terrestres y marítimos, tanto de día como de noche, hasta 34 horas consecutivas.
Según la misma fuente, es importante que España se dote de F-35 antes de 2030, indicando que con esta transferencia de tecnología, Madrid teme una verdadera amenaza para sus intereses estratégicos y vitales en el Mediterráneo y en el Atlántico.
Otro motivo de preocupación para España, son los aspectos de ciberseguridad y ciberdefensa contenidos en el acuerdo, con la instalación, de las antenas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), de la inteligencia de la Armada estadounidense adscrita al Ministerio de Defensa, así como la CIA, concluye el diario.