
20-10-2020
El Gobierno ha movilizado un monto total de 3,13 mil millones de dirhams (MMDH) en beneficio del sector de la salud, en el marco del “Fondo de Inversión Mohamed VI”, según la nota de presentación del proyecto de ley de finanzas (PLF2021). El Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa, señaló que el objetivo es cubrir los gastos inherentes al fortalecimiento y modernización del dispositivo médico.
En este sentido, se promoverá la adquisición de equipo médico y hospitalario, la compra de medicamentos y productos farmacéuticos y la mejora de los recursos actuales. El Fondo Especial para la gestión de la pandemia del coronavirus, denominado “Fondo de Inversión Mohamed VI”, dotado con un presupuesto general del 10 MMDH, también se hizo cargo de la subvención de los precios de las máscaras no tejidas para uso no médico producidas localmente.
El Gobierno ha subrayado que se compromete, en el marco del PLF2021, a consolidar y fortalecer el sistema nacional de salud, ampliando y mejorando la oferta de atención hospitalaria y facilitando el acceso a la atención sanitaria de manera equitativa, la movilización de recursos humanos y financieros adicionales mediante el uso de mecanismos de financiamiento innovadores y la diversificación de sus fuentes, la mejora de la efectividad y eficiencia del gasto en salud y mejorar la gobernanza del sistema de salud.