
19-10-2020
Estados Unidos saludó el liderazgo del Rey Mohammed VI en asuntos de interés común como la paz en el Medio Oriente, así como la estabilidad, la seguridad y el desarrollo en esta región y en todo el Continente africano, dijo el lunes en Rabat, el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos de Oriente Medio, David Schenker.
El Reino es un «socio cercano» de Estados Unidos en una variedad de temas relacionados con la seguridad, sabiendo que participa cada año en más de 100 operaciones militares estadounidenses, incluida la Operación «León Africano», subrayó Schenker en una declaración de prensa tras su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
Como parte de su reciente visita al Reino, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, firmó una hoja de ruta (2020-2030) para la cooperación militar bilateral, que constituye un «símbolo de nuestra cooperación estratégica a largo plazo», agregó.
En este sentido, Schenker recordó que Marruecos es el único país africano asociado con Estados Unidos en el marco de un tratado de libre comercio, precisando que el Reino, alberga a más de 150 empresas estadounidenses que ofrecen importantes oportunidades de empleo.
Los dos países celebrarán el próximo año el 15º aniversario de la entrada en vigor de este acuerdo que ha contribuido a la intensificación del comercio bilateral, añadió.
David Schenker destacó que sus conversaciones con Bourita fueron una oportunidad para examinar los medios a favor del fortalecimiento de la “alianza estratégica” entre los dos países, señalando que los dos países están trabajando juntos para enfrentar la pandemia de Coronavirus.
También informó que como parte del compromiso a largo plazo de Estados Unidos con Marruecos, se construirá uno de los edificios diplomáticos más modernos, a saber, un nuevo Consulado General en Casablanca con un presupuesto de 312 millones de dólares, que “encarna otro logro en la historia de nuestra amistad ancestral que estará más anclada en el futuro”.
La visita del Schenker al Reino de Marruecos es parte de una gira (del 12 al 21 de octubre) que comenzó en el Líbano y terminará en el Reino Unido.