
15-10-2020
Debido a las repercusiones de la pandemia en Marruecos, la empresa «Sound Energy», especializada en exploración de petróleo y gas, anunció la extensión del permiso de exploración de gas natural en su fase inicial, en el campo «Sidi Moukhtar», provincia de Esauira.
En un comunicado de prensa, se informa que la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) acordó extender el período de exploración de gas natural en la región, ofreciendo así 24 meses adicionales a la fase inicial del acuerdo de colaboración, teniendo en cuenta los efectos de la situación epidemiológica actual.
La zona de «Sidi Moukhtar», perteneciente a la provincia de Esauira, y que ocupa una superficie de 4.712 kilómetros cuadrados, incluye tres permisos de exploración de gas. La empresa británica realizó una evaluación técnica preliminar en 2018, que incluyó la perforación de dos pozos, y que resultó en importantes descubrimientos de gas. Los resultados de la investigación también mostraron que «el campo Sidi Mokhtar contiene grandes cantidades de gas», según el mismo comunicado.
En cuanto al período inicial del acuerdo, la duración es de dos años y medio, sabiendo que el gigante británico posee el 75% de las acciones de la licencia de exploración, mientras que una participación del 25% permanece en manos del ONHYM. Cabe señalar que el contrato para operar el terreno permite procesar 500 kilómetros cuadrados utilizando tecnología de perforación 3D.
Así, el período inicial de funcionamiento del campo «Sidi Mouktar» se extenderá a 4 años y 6 meses, a partir del 9 de abril de 2018, en la medida que las obligaciones del programa de trabajo no sufrirán ninguna modificación en esta etapa. Luego, la segunda fase, durará tres años, seguida de la tercera fase, que durará dos años y medio.