
15-10-2020
El Alto Comisionado de Planificación (HCP), en su última publicación “Les brefs du Plan”, dedicada a la situación de la pandemia del Covid-19 y las perspectivas de su desarrollo en Marruecos hasta finales del 2020, ha puesto sobre la mesa la estrategia de un día de confinamiento durante 6 semanas.
El HCP estima que con esta estrategia se podría reducir la tasa de contagios en un 10%, tras realizar una simulación del efecto de su implementación a nivel nacional y a nivel de 3 regiones principales en comparación con las previsiones establecidas para el 31 de diciembre de 2020. El Alto Comisionado indicó que, la reducción en términos de nuevas contaminaciones podría llegar a 72.000 casos a finales de diciembre.
Según el documento publicado, esta reducción rondaría los 35.000 en la región de Casablanca-Settat, 8.900 en la región de Rabat-Salé-Kenitra y 4.000 en la región de Marrakech-Safí. Asimismo, se subrayó que “En general, una estrategia de confinamiento semanal no permitiría una reducción significativa de los contagios a corto plazo, pero podría reducir significativamente su tasa de desarrollo durante un período más largo”, igualmente, se requerirían medidas de apoyo apropiadas.