
13-10-2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia sobre la llamada estrategia de “inmunidad colectiva” para combatir la pandemia de coronavirus, por considerarla innecesaria y poco ética. El director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puntualizó que “Permitir que un virus peligroso que no entendemos del todo circule libremente es simplemente poco ético. Esta no es una opción”.
Tedros explicó que “La inmunidad colectiva es un concepto utilizado para la vacunación, en el que una población puede protegerse frente a un determinado virus si se alcanza un umbral de vacunación”, “Por ejemplo, la inmunidad colectiva al sarampión requiere la vacunación de aproximadamente el 95% de la población, el 5% restante estará protegido por el hecho de que el sarampión no se transmite entre quienes están vacunados. Para la poliomielitis, el umbral es de alrededor del 80%”.
El director de la OMS señaló que “Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Esto es problemático desde un punto de vista científico y ético”, añadiendo que “no sabemos lo suficiente sobre la inmunidad al Covid-19”.
Tedros advirtió que, “la mayoría de las personas infectadas con el virus que causa el Covid-19 desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero no sabemos qué tan fuerte es esta respuesta inmune o sostenible, o en qué se diferencia de una persona a otra. Tenemos algunas pistas, pero no tenemos la imagen completa”.