
12-10-2020
El Ministerio de Habous y Asuntos Islámicos está a punto de reabrir nuevas mezquitas tras el cierre del 16 de marzo impuesto por la propagación del Covid-19. Los funcionarios del Ministerio deberán verificar si estos lugares de culto cumplen con los criterios de seguridad sanitaria.
El diario «Al Ahdath Al Maghribia» informa, en su edición del martes 13 de octubre, que la reapertura de determinadas mezquitas, durante la primera fase, estuvo condicionada al cumplimiento de medidas preventivas y determinadas restricciones. De hecho, los fieles pudieron realizar las cinco oraciones, menos las oraciones del viernes. Para esta segunda fase, se ha encargado a los jefes de las delegaciones regionales que supervisen la elaboración de las listas de mezquitas que se verán afectadas por esta reapertura, según su ubicación territorial.
Los funcionarios deberán realizar una visita de inspección a estas mezquitas para comprobar si cumplen las condiciones de seguridad y las medidas preventivas que garantizan la seguridad sanitaria de los fieles. Cabe recordar que el cierre de las mezquitas se decidió el 16 de marzo por opinión religiosa del Consejo Superior de Ulemas, tras la propagación del coronavirus. El Ministerio competente había indicado que el cierre de los lugares de culto no entraba en contradicción con la Sharia, que incita a los fieles a protegerse y a proteger a los demás contra todo peligro. Sólo cuatro meses después, el pasado 15 de julio , el Ministerio competente anunció la reapertura progresiva de las mezquitas.
«Al Ahdath Al Maghribia» informa que si durante esta primera fase el Ministerio autorizó a los fieles a realizar las cinco oraciones manteniendo cerrados los lugares de culto los viernes, esta flexibilización estuvo sujeta a una batería de medidas preventivas que comprometen tanto los fieles como los funcionarios religiosos. Se trata de un estricto protocolo sanitario que exige el uso de mascarillas, distanciamiento social, esterilización de mezquitas, suministro de geles hidroalcohólicos y cierre de aseos.