
09-10-2020
El Rey Mohamed VI pidió continuar los esfuerzos a todos los niveles para promover la recuperación económica tras la crisis vinculada a la pandemia del coronavirus, detallando en esta ocasión las misiones del nuevo Fondo de Inversión Mohamed VI, dotado con 15.000 millones de dírhams.
La reactivación económica, en particular en lo que se refiere a la agricultura, la industria, el turismo y la promoción de las PYMES, es la prioridad de este período, dijo Mohamed VI en un discurso pronunciado el viernes 9 de octubre desde el Palacio Real en Rabat, con ocasión de la apertura de la 1ª sesión del 5º año legislativo de la 10ª legislatura.
El Rey indicó asimismo que, hasta la fecha, 20.000 empresas se han beneficiado de la financiación del plan de recuperación, por un importe de 26.000 millones de dírhams.
Esta crisis ha puesto de manifiesto una serie de disfunciones, déficits y ha tenido un impacto negativo sobre la economía nacional y el empleo. Por eso hemos lanzado un ambicioso plan de recuperación económica y un gran proyecto de cobertura social global, añadió el soberano.
También señaló que el volumen de inversiones previstas en el marco de este proyecto se estima en unos 38.000 millones de dírhams a medio plazo.
«Este esfuerzo de inversión permitirá generar un valor añadido anual equivalente a unos dos puntos adicionales del PIB. También promoverá una importante creación de empleo en los próximos años», subrayó Mohamed VI, señalando que para ello, «es necesario reforzar la coordinación y la colaboración entre los sectores interesados y crear un entorno favorable para los jóvenes del mundo rural, mediante la creación de empresas y el apoyo a la formación; especialmente en los oficios y servicios vinculados con la agricultura».