
09-10-2020
La oficina del Consejo de la región Sus-Masa celebró una reunión urgente a distancia, dedicada a la discusión de la problemática del estrés hídrico.
Esta reunión, celebrada el miércoles 7 de octubre en presencia del Presidente del Consejo de la Región Brahim Hafidi, estuvo marcada por la presentación de informes de la Agencia de la Cuenca del Río Sus-Masa y la Oficina Regional de Desarrollo Agrícola sobre la situación hídrica en la región, desde 2014, así como las medidas adoptadas para hacer frente a la falta de precipitaciones y a la disminución preocupante de la tasa de llenado de presas.
Los miembros destacaron las medidas preventivas para gestionar la problemática del agua en la región y permitir el abastecimiento, en esta materia vital, de la población local y de los sectores económicos, indica el Consejo en un comunicado.
Este encuentro se centró también en los efectos del estrés hídrico sobre el desarrollo local, así como en las disposiciones aplicadas a este nivel, entre otros, el equipamiento de 100.000 hectáreas en sistema de riego localizado y la instalación de 30 estaciones meteorológicas para el pilotaje de este riego.
Cada día se envía un SMS a los agricultores que se benefician de la cobertura para el control del riego localizado. Les indica la tasa de evaporación que permite al agricultor, mediante una fórmula matemática, estimar las necesidades de agua de los cultivos equipados con el sistema de goteo.
Entre las acciones emprendidas en este marco, cabe citar también la contribución del Consejo en la promoción del perímetro agrícola de «Sebt El Guerdane (Tarudant), principal proveedor de cítricos en Marruecos, así como el proyecto de puesta en funcionamiento de la estación de desalinización del agua de mar en Douira (Chtouka Ait Baha), para el abastecimiento de agua potable del Gran Agadir y el riego.