
09-10-2020
Las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus y que cumplen las condiciones enunciadas en el Decreto nº 2.20.331, pueden, desde el pasado 25 de septiembre, beneficiarse, en aplicación de la decisión ministerial conjunta nº 004/2020, de una exención total de los recargos de demora, multas y costos de cobranza relativos a deudas correspondientes al período de junio 2020 y anteriores, indica el Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Para beneficiarse de esta medida, dichas empresas deberán pagar el importe principal del crédito, ya sea pagando íntegramente, bien optando por una liquidación escalonada en el marco de un acuerdo de facilidad de pago que pueda extenderse a lo largo de un período de 60 meses con arreglo a criterios muy precisos, siempre que las cotizaciones en curso se paguen durante el período del calendario, informa CNSS mediante un comunicado.
Además, el Fondo recuerda a todos sus afiliados deudores y no afectados por la decisión antes mencionada que, de conformidad con la decisión ministerial conjunta n. 002/2020, de 1/07/2020, pueden beneficiarse de una reducción parcial de los recargos por demora, multas y gastos de cobro relativos a los títulos de crédito del ejercicio 2016 y anteriores. La tasa de descuento varía, dependiendo de la duración del pago elegido, entre el 30% y el 90%.
Asimismo, para simplificar los trámites a las empresas afiliadas, deseando beneficiarse de las disposiciones previstas por una de las dos decisiones ministeriales, la CNSS ha creado un portal electrónico dedicado a este fin. Así, para suscribirse a una de las dos medidas, el empresario afiliado deberá conectarse a través del portal «Damancom» o a través del enlace «damancom.ma/recouvrement».
Para más información sobre el uso del portal, se puede visitar el sitio oficial de la CNSS, así como sus páginas oficiales en redes sociales, que han puesto a disposición de las empresas un vídeo tutorial y una guía en la que se explican de manera sencilla los pasos que hay que dar para una utilización óptima del sitio.