
07-10-2020
A medida que el coronavirus continúa cobrando víctimas en Marruecos y en todo el mundo, la gripe y el resfriado común pronto harán su aparición a principios de este otoño. Entonces, ¿cómo distinguir entre estas tres enfermedades que comparten varios síntomas?
COVID-19:
La mayoría de las personas infectadas con el nuevo coronavirus permanecen asintomáticas o desarrollan una forma leve o moderada de la enfermedad y, a menudo, se recuperan sin hospitalización. Sin embargo, una minoría considerable de personas infectadas desarrolla varios síntomas, los más comunes de los cuales son fiebre, tos seca y fatiga, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los médicos han observado síntomas que son menos comunes, como dolores corporales, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolores de cabeza, pérdida del olfato y del gusto y sarpullido. Si la enfermedad se retrasa, pueden surgir síntomas graves como dificultades respiratorias, dolor en el pecho, pérdida del habla o habilidades motrices.
Gripe estacional:
La gripe estacional tiene muchas similitudes con el covid-19. Las dos enfermedades se manifiestan en particular por síntomas respiratorios. Pero a diferencia del covid-19, el período de incubación de la influenza estacional es mucho más corto y, a menudo, se presenta repentinamente fiebre alta, tos (generalmente seca), migrañas, dolores musculares y articulares, malestar general, dolor de garganta y secreción nasal, indica la OMS. Afortunadamente, la mayoría de las personas se recuperan en una semana sin necesidad de tratamiento médico, dice la organización.
Resfriado:
El resfriado común también comparte síntomas similares a la gripe estacional y el covid-19, como dolor de garganta y fiebre, aunque este último síntoma es mucho más leve en pacientes con resfriado. Lo mismo ocurre con los dolores de cabeza, molestias y dolores que también son compartidos por sujetos con un resfriado pero cuya intensidad permanece baja.