
06-10-2020
La Fundación Tadamone.com ha indicado en un estudio sobre la solidaridad y el impacto socioeconómico del Covid-19 en la población vulnerable, que 3 de cada 4 personas de escasos recursos indican haber recibido ayuda. Por lo tanto, La ayuda de la ciudadanía logró llegar al 80% de los beneficiarios, mientras que la ayuda de fuentes públicas, Estado y el Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS) se otorgó al 62% de ellos, ha informado la Fundación en un comunicado.
La fundación ha resaltado que todas las personas en situación vulnerable que han sido interrogadas se vieron afectadas económicamente (pérdida de empleo, despido o disminución de ingresos), el 84% de las cuales tenían una actividad antes de la pandemia, en comparación con el 62% de las personas activas en todo el país que vieron sus ingresos disminuidos durante la crisis.
El estudio muestra que el 38% de los hogares fueron impactados socialmente por la pandemia, principalmente a nivel psicológico (81%), mientras que el 40% de los estudiantes de familias desfavorecidas no pudieron continuar sus estudios total o parcialmente debido a la falta de herramientas (47%) o acceso a internet (37%). En cuanto a la integración socioeconómica, el 21% de los encuestados busca desarrollar un proyecto emprendedor y el 18% busca un trabajo estable, mientras que el 57% de estas personas busca financiamiento para desarrollar su proyecto.
El organismo recomendó intensificar las acciones de apoyo a las personas de escasos recursos que se vieron afectados por la crisis, idealmente contando con un registro nacional que permita focalizar la población vulnerable y proporcionar ayuda de emergencia de manera equitativa y sin discriminación espacial. Asimismo, la Fundación Tadamone.com aboga por una cobertura de seguridad social que permita a toda la población acceder a los servicios básicos.