
01-10-2020
Las importaciones pronosticadas de trigo de Marruecos durante la actual temporada agrícola 2020/2021 se estiman en 6,2 millones de toneladas, o alrededor de un 35% más que las importaciones de la temporada anterior.
Este aumento significativo se debe principalmente a la debilidad de la producción nacional y a la suspensión de los aranceles de importación sobre el trigo, dijo Reuters el miércoles, citando un informe publicado por el agregado del Departamento de Agricultura de EE.UU en Rabat.
El 2 de septiembre de 2020, el Gobierno marroquí publicó sus cifras finales de producción de trigo y cebada para la cosecha de 2020 (1,77 millones de toneladas métricas (MMT) de trigo blando, 0,79 MMT de trigo duro y 0,64 MMT de cebada). “La estimación final refleja una disminución del 57% con respecto a la producción promedio”.
El mismo documento recuerda que Francia y Ucrania continúan controlando la mayor parte del mercado de trigo blando marroquí, mientras que Canadá domina el mercado de trigo duro. «El trigo americano sigue fuera de precio para el mercado marroquí, incluso con la supresión completa de los aranceles sobre las importaciones», subraya la misma fuente.
Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicadas a principios de septiembre, Marruecos importó más de 4,3 millones de toneladas de trigo durante la campaña agrícola 2019-2020, colocándolo así en el décimo puesto mundial de importadores de trigo.