
22-09-2020
El gobernador del condado keniano de Mombasa, Ali Hassan Joho, expresó este martes su interés en establecer una alianza multisectorial con la ciudad de Tánger, una alianza que se sellará mediante la firma de un hermanamiento entre las dos ciudades costeras.
Joho, quien recibió al Embajador de Marruecos en Nairobi, El Mokhtar Ghambou, destacó que esta asociación debería afectar todas las actividades económicas, incluido el turismo, la pesca, los puertos, la gestión de los recursos hídricos y la formación de los imanes.
Para ello, el gobernador de Mombasa ha creado una comisión que se encargará de examinar todas las modalidades para dar forma a esta futura asociación que ha calificado de “fructífera” e “importante” para las dos regiones. en particular, y los dos países, en general.
Hassan Joho, miembro de la oficina política del Movimiento Democrático Naranja (ODM), dijo que estaba «impresionado» por el «desarrollo económico continuo y notable» logrado por Marruecos bajo el reinado del Rey Mohamed VI.
Por su parte, El Mokhtar Ghambou, destacó el interés de las dos regiones por cooperar entre sí y sentar las bases de una asociación que sea beneficiosa y complementaria.
En este contexto, recuerda que las relaciones entre Marruecos y Kenia datan del siglo XIV y reflejadas en un relato del explorador marroquí Ibn Battuta, quien viajó a Mombasa en varias ocasiones.
Después de este encuentro, las dos partes acordaron simbolizar la amistad marroquí-keniata dando el nombre de Ibn Battouta a una gran plaza en Mombasa, la segunda ciudad más grande de Kenia después de Nairobi.