
22-09-2020
La activista saharaui Aminatou Haidar celebró una reunión en la ciudad de El Aaiún, en el Sahara, con motivo del congreso constitutivo de «La Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí», en presencia de varios activistas saharauies.
Aminatou Haidar, tras ser elegida presidenta expresó su disposición a participar en lo que calificó como “la lucha por la libertad e independencia del pueblo saharaui”, agregando que “defenderá la dignidad de los ciudadanos saharauis por medios pacíficos y legítimos, considerando que este derecho constituye la base y espíritu de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales reconocidos por la legitimidad internacional y africana para todos los pueblos”.
Al reunirse en la ciudad de El Aaiún, y en plena pandemia de Covid-19, varios medios de comunicación marroquíes se preguntaron sobre el papel de las autoridades públicas competentes en la ciudad, ya que las reuniones de más de 20 personas se consideran actualmente como infracción de estado de emergencia sanitaria.
Con este paso, Aminatou Haidar, vuelve a la escena política pocos días después de abandonar su ONG “Codesa”, dirigiéndose esta vez a los jóvenes y militantes a participar en lo que denomina “planes de lucha contra el régimen marroquí”.
Cabe indicar que esta no es la primera vez las autoridades marroquíes en la ciudad de El Aaiún, autorizan un acto organizado por Aminatou Haidar, ya que le permitió en 2017, organizar una conferencia para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Mohamed Abdelaziz (ex presidente de la RASD).