El Rey Mohammed VI anunció este viernes que Marruecos “entra en la fase de un país plenamente unido, de Tánger a Lagouira, ejerciendo sus derechos sobre la totalidad de su territorio”. El mensaje fue pronunciado en un discurso a la Nación, tras la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución 2797, que respalda la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara como la única base realista y duradera para una solución política.
El Soberano se felicitó por esta decisión histórica, que confirma la soberanía del Reino sobre el Sáhara y marca, según sus palabras, “un punto de inflexión en la historia moderna de Marruecos”. El monarca subrayó también la coincidencia simbólica de este acontecimiento con la conmemoración del 50º aniversario de la Marcha Verde, un momento fundacional en el proceso de recuperación territorial del país.
El monarca extendió además una invitación al presidente argelino Abdelmadjid Tebboune para entablar un diálogo “sincero y responsable” entre Marruecos y Argelia, con el fin de construir relaciones constructivas y fraternales, y relanzar la edificación de la Unión del Magreb Árabe sobre la base del respeto mutuo entre los cinco países miembros. Con este discurso, el Rey Mohammed VI reafirma la visión de un Marruecos firme en su unidad territorial y abierto a la cooperación regional para un futuro compartido de estabilidad y prosperidad.
31/10/2025









