Afganistán y Pakistán acordaron prolongar su alto el fuego y reanudar las negociaciones en Turquía, tras varios días de intensas discusiones que hacían temer un fracaso diplomático.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, “todas las partes coincidieron en mantener el alto el fuego”, cuyas modalidades “serán examinadas y decididas durante una reunión de alto nivel en Estambul el 6 de noviembre de 2025”. Este encuentro servirá para establecer “un mecanismo de seguimiento y verificación que garantice la preservación de la paz y la aplicación de sanciones a la parte que incumpla el acuerdo”, añadió la misma fuente.
Este giro se produjo después de que Islamabad anunciara el miércoles el fracaso de los diálogos, atribuyendo la responsabilidad al gobierno afgano. Sin embargo, según la cadena estatal paquistaní PTV, Pakistán aceptó finalmente retomar las negociaciones “a petición de los países anfitriones”, una información sobre la que Ankara no se ha pronunciado.
Por su parte, el portavoz del gobierno afgano, Zabihullah Mujahid, calificó el jueves en la red social X el proceso como “complejo”, pero aseguró que ambas partes “acordaron volver a reunirse para discutir los asuntos pendientes”. Turquía, que actúa como mediadora junto con Catar, ha mantenido silencio sobre el desarrollo de las conversaciones desde su inicio el pasado sábado.
La crisis diplomática entre Afganistán y Pakistán estalló tras enfrentamientos sin precedentes que causaron decenas de muertos en la frontera común. Islamabad, que enfrenta una creciente ola de ataques contra sus fuerzas de seguridad, exige a Kabul adoptar “medidas creíbles y decisivas” para impedir que grupos antipakistaníes, en especial los talibanes paquistaníes (TTP), operen desde territorio afgano.
Ambas partes se han intercambiado amenazas graves ante la posibilidad de un nuevo fracaso. El ministro paquistaní de Defensa, Khawaja Asif, llegó a mencionar el arsenal nuclear de su país, advirtiendo que podría “aniquilar por completo al poder talibán”. En respuesta, el ministro del Interior talibán, Sirajuddin Haqqani, advirtió que algunos en Pakistán “están jugando con fuego y con la guerra”.
La frontera entre ambos países continúa cerrada desde hace dos semanas, lo que ha paralizado el comercio transfronterizo y generado gran preocupación entre las poblaciones locales, que temen un conflicto prolongado.
31/10/2025









