Guatemala y Marruecos cuentan con 54 años de relaciones diplomáticas y si bien hay fuertes lazos políticos y planes de cooperación, el tema del intercambio comercial aún es incipiente. Este octubre 2025, una misión comercial del sector público-privado de Guatemala visita el Reino en busca de oportunidades comerciales y de inversión, como parte de la nueva Hoja de Ruta bilateral 2025-2028. En este contexto, Marruecom, ha conversado con Gabriel Biguria, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, quien ve en Marruecos una nueva puerta para la producción y los servicios guatemaltecos, así como la posibilidad de unir mercado con el resto de África.
1. ¿Cuál es la primera impresión que se llevan de Marruecos en esta misión comercial?
Una impresión súper favorable, la verdad es que sabíamos que era un país con muchísimo potencial, pero no es lo mismo verlo de lejos que ya estar aquí interactuando, tanto con el sector público como el sector privado de Marruecos, y junto con nuestro sector público y privado, en esta gira. Estamos mostrando estar comprometidos para dar el paso y, en verdad, poder aterrizar las oportunidades, porque no es lo mismo verlas, que irlas a conquistar, y al final es un mundo de relacionamiento.
Así que este primer paso es muy importante, nos ha validado ese potencial que hay aquí, al igual que ayudar a validar cuáles son esas oportunidades inmediatas que tenemos nosotros con nuestra tremenda oferta exportable para poder colocar ya, productos y servicios que se pueden posicionar muy bien a la demanda existente.
De esta manera, es súper favorable la impresión que nos estamos llevando, unas ganas de seguir explorando, de seguir viendo qué más podemos hacer, y muy importante, que le demos el seguimiento correcto, porque al final si se queda en buenas intenciones se pierden muchas oportunidades. Ahora nos toca a nosotros asegurar que somos congruentes con lo que estamos viendo y qué queremos hacer.
Como próximo paso estamos invitando a las autoridades públicas y privadas de Marruecos a una gira de reciprocidad a Guatemala, para que les podamos mostrar la cortesía, obviamente, pero también las oportunidades que hay, las ganas de poder trabajar juntos y que podamos fortalecer esos lazos. Ya son casi 55 años de relacionamiento que hemos tenido como países, pero no es lo mismo un relacionamiento diplomático, a uno ya comercial que va generando beneficios para ambos países.
2. Tal vez el mayor reto es el tema logístico, si bien culturalmente no somos tan alejados como se pudiera pensar, hay una distancia marítima y un costo de transporte importante. ¿Cómo se le presentaría ese desafío a los exportadores de Guatemala?
Pues la verdad es que tenemos mucha experiencia, por ejemplo, yo que vengo del sector acuícola, nuestro principal mercado por 30 años ha sido Europa: España, Francia, Italia, entonces son países que están aquí, al lado. Nos toma el mismo tiempo mandar un contenedor y costo a Europa que aquí a Marruecos, y ya viendo el tamaño de los puertos que tienen acá y la logística, este país nos puede servir como puerta de entrada para el resto de África. De forma que, en términos de logística, no es nada incremental a lo que ya estamos haciendo. Tenemos controlados y calculados muy bien los costos, claro que siempre hay que seguir mejorando la competitividad, reducir costos y mejorar eficiencias, definitivamente. Tenemos nuestro trabajo bien marcado para seguir mejorando en Guatemala esta parte, pero no es nada diferente para nosotros.
Ya se está incrementando el comercio que tenemos con Marruecos, lo que pasa es que todavía es bajo en relación al potencial que tenemos, ahora, como decimos popularmente, se trata de «echarle más agua al caldo», ponerle más atención a Marruecos, pero la logística es la misma. Sabemos que para comercializar con Europa o con Marruecos nos toma 21 o 23 días, poner un contenedor, ya sabemos más o menos los costos y conforme vayamos incrementando volumen y la eficiencia, esos costos irán bajando y nos va a permitir poder competir de mejor manera.
Sabemos que no competimos en un vacío, estamos entrando a un país que ya tiene acceso a productos y servicios, sobre todo europeos y de países cercanos de Asia, de formal tal que para poder competir nos toca a nosotros ser muy buenos en esa cadena logística, y en esa diferenciación de productos y servicios.
3. ¿Considera usted que estamos frente a una nueva era comercial para América Latina, una más unida a África? Pues, desde la región latinoamericana se acostumbra enfocar hacia Europa y Estados Unidos, pero últimamente se ha visto un mayor interés desde y hacia el continente africano.
Me encanta la pregunta y la respuesta es sí, estamos en una nueva era, definitivamente, porque ya hemos tenido una participación importante y creciente en Europa y en Asia, pero no así en África, y estamos encontrando que somos iguales, que tenemos costumbres muy similares, que las necesidades son muy semejantes, simplemente no hemos hecho el trabajo de conocernos, y una vez que venimos aquí, nos conocemos, nos sorprendemos de lo bien que nos conectamos, las oportunidades, y uno dice cómo no vine antes, entonces el momento es ahora.
Así como dice la marca de Marruecos, «Morocco Now», así decimos que ahora es el tiempo de Guatemala y Marruecos para comenzar a generar y mostrar casos de éxito para que logremos entusiasmar a otros, y que se vayan sumando a este momento que estamos creando. De esta manera, podremos ser más los que vamos a colocar nuestra oferta exportable y promoción de inversiones mutuas entre nuestros países. Definitivamente el momento es ahora, y aprovechando Marruecos, vamos a ir aprendiendo también de los demás países del continente africano.
29/10/2025
María Angélica Carvajal









