Una delegación del intergrupo parlamentario italiano “Apoyo a la iniciativa de autonomía en el Sáhara” se encuentra en Marruecos en el marco de una visita de trabajo que se extenderá hasta el 28 de octubre. Encabezada por Ettore Rosato, secretario general del Partido Azione, la misión fue recibida este lunes en Rabat por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita. El encuentro se centró en el apoyo italiano al plan de autonomía propuesto por Marruecos como vía política realista y duradera para resolver la cuestión del Sáhara.
Rosato afirmó que la iniciativa marroquí representa una “propuesta de paz de largo aliento”, capaz de sentar las bases de una solución estable bajo el marco de las Naciones Unidas. El responsable político subrayó la importancia de que la comunidad internacional, y en particular el Consejo de Seguridad, acompañe este proceso con una resolución que impulse la consolidación de una paz duradera en la región.
El parlamentario italiano, elogió el dinamismo en las ciudades de El Aaiún y Dajla, señalando que estas regiones encarnan el modelo de desarrollo que Marruecos impulsa como parte de su visión integradora. El viaje coincide con dos efemérides significativas: el 50º aniversario de la Marcha Verde y los 200 años de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Italia.
Durante su visita, la delegación italiana, integrado por siete miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, tanto oficialistas como de oposición, se ha reunido con autoridades locales, representantes electos y actores económicos en la región de El Aaiún-Sakia El Hamra, donde han conocido de primera mano los proyecto en marcha y la evolución social, en infraestructura e inversión que ocurre en el Sáhara.
27/10/2025









