Los jefes de Estado y de gobierno de África y el Caribe reconocieron ampliamente los esfuerzos realizados por las Comisiones africanas en coordinación de la respuesta continental frente al cambio climático. Entre estas, se destacan la Comisión de la Cuenca del Congo, la Comisión para la Región del Sahel y la Comisión para los Estados Insulares Africanos, creadas en el marco de las Iniciativas Reales de Alto Nivel lanzadas durante la Cumbre Africana de Acción, realizada en paralelo a la COP22 en Marrakech.
Este reconocimiento fue reflejado en el comunicado conjunto del 2º Encuentro África-CARICOM, particularmente en la sección dedicada a la resiliencia ante los desafíos del desarrollo sostenible.
La cumbre también resaltó los logros alcanzados a través de importantes programas continentales, como la Iniciativa Africana para la Adaptación (AAI), la Iniciativa Africana de Energías Renovables (AREI) y la Iniciativa para la Adaptación de la Agricultura Africana (AAA).
En el mismo marco, la Declaración de Addis Abeba sobre la cooperación transcontinental en justicia reparadora para africanos y personas de ascendencia africana reafirmó principios fundamentales, incluyendo el respeto a la soberanía, la integridad territorial de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos y el fomento de buenas relaciones de vecindad, conforme a la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, el comunicado subrayó la responsabilidad principal del Consejo de Seguridad de la ONU en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, especialmente frente a la evolución de amenazas múltiples que afectan la estabilidad del continente africano y la región de la CARICOM.
Marruecos estuvo presente en esta cumbre a través de una delegación encabezada por el embajador Mohammed Arrouchi, Representante Permanente del Reino ante la Unión Africana y la Comisión Económica para África de la ONU (CEA-ONU).
08/09/2025