Marruecos reafirmó su papel como aliado estratégico del emprendimiento femenino en Centroamérica durante el XXII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos. Con el apoyo de la Cámara de Consejeros y la intervención del embajador del Reino en Guatemala, Tarik Louajri, el país norafricano puso de relieve su compromiso con la autonomía económica y el liderazgo de las mujeres, subrayando la importancia de su empoderamiento frente a los desafíos de la migración y el desarrollo sostenible.
Durante la actividad regional organizada por la Comisión de la Mujer del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) bajo el lema “Mujeres, Migración y Desarrollo: Tejiendo esperanza para Centroamérica y El Caribe”, la Cámara de Consejeros de Marruecos confirmó su voluntad de fortalecer la cooperación Sur-Sur y abrir espacios de apoyo a las mujeres emprendedoras, especialmente en contextos marcados por la migración y los retos sociales.
En el encuentro centroamericano, el embajador de Marruecos en Guatemala, Tarik Louajri, subrayó que “sin el empoderamiento de las mujeres no se habrá conseguido absolutamente nada”, al destacar que son ellas quienes deben liderar la defensa de sus derechos y su participación activa en la transformación social. Estas declaraciones refuerzan la visión marroquí de que el emprendimiento y la autonomía económica femenina son elementos centrales para el desarrollo sostenible, no solo en África, sino también en Centroamérica y el Caribe.
El respaldo marroquí en este tipo de actividades refleja el deseo de tender puentes de cooperación entre regiones que comparten desafíos comunes en materia de migración, inclusión y desarrollo. Además, al apoyar espacios para la innovación y el emprendimiento femenino amplía la y fortalece la agenda de cooperación birregional, proyectando a Marruecos como un aliado estratégico en la promoción de políticas con perspectiva de género y oportunidades para el liderazgo femenino en la región central del continente americano.
29/08/2025