La Guardia Civil española, en cooperación con Marruecos y otros países, interceptaron el pasado miércoles el remolcador Sky White, que transportaba alrededor de 3.000 kilos de cocaína distribuidos en 80 fardos. La operación tuvo lugar en aguas internacionales, al oeste de las Islas Canarias, y se saldó con la detención de sus cinco tripulantes: cuatro ciudadanos de Bangladés y uno de Venezuela.
El dispositivo, desarrollado con el apoyo de las fuerzas armadas españolas, contó con la participación de cuerpos policiales de Marruecos, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal, así como del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro de Análisis contra el Tráfico de Drogas del Atlántico (MAOC-N).
El Sky White, de bandera camerunesa, estaba bajo sospecha desde el verano de 2024 por su posible implicación en el narcotráfico internacional, actuando como buque nodriza para el suministro de droga a embarcaciones más pequeñas cerca de Canarias o la península ibérica.
En el abordaje, se constató que el remolcador presentaba graves deficiencias de seguridad, lo que suponía un riesgo para su tripulación. Tras la incautación de la droga, la embarcación fue trasladada a Tenerife, donde se procedió al desembarco de la mercancía y al ingreso en prisión provisional de los detenidos.
Las autoridades españolas destacaron que el éxito de la operación se debió a la coordinación internacional y al apoyo “decisivo” de Marruecos en la lucha contra el narcotráfico.
14/08/2025









