Los incendios forestales continúan golpeando varias comunidades autónomas, con focos activos que obligan a evacuaciones, confinamientos y despliegues masivos de medios de extinción.
En Galicia, el municipio ourensano de Monterrei vivió una noche crítica con el desalojo de 27 vecinos de Albarellos y el confinamiento de varias localidades, entre ellas Mixós, Estevesiños, Vences y A Pousa. Se habilitó un pabellón en Verín como refugio para los afectados. Además, 25 personas dependientes de la residencia municipal de Chandrexa de Queixa fueron trasladadas a Ourense, mientras que 47 mayores evacuados días atrás de A Mezquita siguen alojados en Arnoia.
En Castilla-La Mancha y Extremadura, el incendio iniciado el lunes en Navalmoralejo (Toledo) y que llegó a cruzar la frontera con Cáceres fue extinguido la madrugada de este jueves. La operación, que llegó a movilizar 90 medios —incluyendo la Unidad Militar de Emergencias—, duró casi tres días y dejó la zona sin riesgo de reproducción del fuego.
En Andalucía, el incendio declarado este miércoles en Aroche (Huelva) continúa activo. El Infoca ha reforzado el operativo con dos helicópteros y dos aviones de carga en tierra para contener el avance hacia una densa masa forestal. La complicada orografía, el viento cambiante y las altas temperaturas dificultan las labores, que cuentan también con el apoyo de bomberos portugueses. Como medida preventiva, el Ayuntamiento suspendió la celebración de la Noche de Farolillos.
14/08/2025









