Marruecos se consolida como un polo de atracción para la inversión industrial extranjera, especialmente en el sector ferroviario, gracias al liderazgo del Rey Mohammed VI. Así lo afirmó Jeong Hoon Kim, responsable de soluciones ferroviarias del gigante coreano Hyundai Rotem, en una entrevista concedida con motivo de la Fiesta del Trono.
Kim expresó su admiración por la capacidad de Marruecos para mantener un plan de desarrollo a largo plazo, impulsado por la visión del monarca. El desarrollo armonioso de diversos sectores en las últimas dos décadas y la notable resiliencia del país frente a la pandemia de COVID-19, convierten a Marruecos en un mercado estratégico para Hyundai Rotem, repleto de oportunidades de colaboración industrial y tecnológica.
La reciente firma de un contrato con la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) para el suministro de trenes RER marca un hito en la relación entre Hyundai Rotem y Marruecos, y confirma el compromiso a largo plazo del grupo coreano. Kim manifestó el interés de la compañía en participar activamente en el Plan Rail Maroc 2040, una ambiciosa hoja de ruta para la expansión de la red ferroviaria del país.
La estabilidad política y económica de Marruecos es un factor clave para atraer inversores extranjeros. Kim citó el ejemplo de la empresa coreana Hands Corporation, que ha establecido una planta de producción de piezas de automóviles en Marruecos destinada al mercado europeo, un modelo de cooperación «win-win» que Hyundai Rotem busca replicar.
Finalmente, Kim destacó el potencial de Marruecos en energías renovables, especialmente en hidrógeno verde, abriendo un nuevo y prometedor campo de colaboración entre ambos países. La visión a largo plazo, la estabilidad y la apuesta por la innovación consolidan a Marruecos como un destino atractivo para la inversión extranjera en un contexto global cada vez más competitivo.
28/07/2025









