En el marco de las operaciones de seguridad proactivas destinadas a neutralizar amenazas terroristas y frustrar planes destructivos que ponen en peligro la seguridad y la estabilidad del Reino de Marruecos, el Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), dependiente de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio Nacional (DGST), logró durante las primeras horas de la mañana de este miércoles desmantelar una célula terrorista leal al autodenominado Estado Islámico (Daesh), compuesta por cuatro extremistas activos entre Tetuán y Chauen, con edades comprendidas entre los 20 y los 27 años.
Según un comunicado del BCIJ, los registros efectuados en los domicilios de los sospechosos permitieron incautar un manuscrito que contiene el texto de la juramento de lealtad que los miembros de la célula habían pronunciado en favor del autoproclamado líder del grupo terrorista Daesh, así como una grabación audiovisual que documenta dicha lealtad.
También se incautó una bandera que simboliza esta organización, junto a un atuendo negro compuesto por pantalón y chaqueta con inscripciones de contenido extremista, además de réplicas de armas que incluyen un fusil con mira telescópica, dos pistolas, y un conjunto de soportes electrónicos que serán sometidos a los análisis digitales pertinentes.
La misma fuente indicó que las investigaciones y seguimientos de campo revelaron la gravedad de los proyectos terroristas que la célula planeaba ejecutar, en línea con la agenda subversiva de Daesh que busca desestabilizar Marruecos. En este sentido, los miembros del grupo ya habían iniciado preparativos para ejecutar sus planes, realizando pruebas en una zona montañosa de Tetuán con el fin de fabricar artefactos explosivos improvisados (IED).
Las pesquisas también demostraron que, además de la grabación en vídeo, los sospechosos documentaron su juramento al actual líder de Daesh mediante un manuscrito, con el objetivo de obtener el aval de la dirección del grupo para sus operaciones terroristas. Los cuatro detenidos han sido puestos bajo custodia preventiva con el fin de profundizar las investigaciones bajo la supervisión de la Fiscalía competente en materia de terrorismo, para esclarecer todos los planes previstos, así como las posibles conexiones y ramificaciones de esta célula.
02/07/2025









