El Banco Africano de Desarrollo inyecta más de 300 millones de euros en Marruecos para impulsar la competitividad y el empleo
El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ha aprobado una financiación de más de 300 millones de euros para dos programas clave en Marruecos: el Programa de Apoyo y Financiación del Emprendimiento para la Creación de Empleo (PAFE-Empleo) y la segunda fase del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gobernanza Económica y la Resiliencia al Cambio Climático (PGRCC II).
Con una inversión de 181,8 millones de euros, el PGRCC II busca dinamizar la economía marroquí y fortalecer su resiliencia ante shocks externos, especialmente los climáticos. El programa se centrará en la modernización de los sectores del agua y la energía, clave para la competitividad, la inversión privada y la resiliencia económica del país. Además, contribuirá a consolidar el nuevo modelo de desarrollo de Marruecos, promoviendo la inversión a través de la nueva Carta de Inversión.
Por otro lado, el PAFE-Empleo, dotado con 119 millones de euros, impulsará la creación de empleo a través del desarrollo del emprendimiento y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El programa se enfocará en instaurar una cultura orientada a resultados, especialmente en términos de impacto en el empleo. Para ello, apoyará las estructuras públicas de acompañamiento a emprendedores, la financiación de un emprendimiento inclusivo, el fortalecimiento de los mecanismos de incentivos para las mipymes y el desarrollo de enfoques operativos innovadores para el empleo. El PAFE-Empleo se alinea con la nueva hoja de ruta para el empleo de Marruecos, promoviendo la inserción laboral y el emprendimiento.
Achraf Tarsim, responsable de la oficina del BAfD en Marruecos, destacó la sinergia y complementariedad de ambos programas, que buscan fortalecer la competitividad de la economía, aumentar su resiliencia ante las crisis e impulsar la inversión y el emprendimiento, creando oportunidades de empleo, especialmente para jóvenes y mujeres.
La inversión del BAfD refleja su compromiso a largo plazo con el desarrollo de Marruecos. Durante más de cinco décadas, el banco ha movilizado cerca de 15.000 millones de euros para financiar más de 150 proyectos y programas en sectores estratégicos como transporte, protección social, agua y saneamiento, energía, agricultura, gobernanza y finanzas. Este nuevo impulso financiero reafirma el papel del BAfD como socio clave en el desarrollo económico y social de Marruecos.
30/06/2025