El presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Mohamed Ould Errachid, se reunió en San Salvador con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, para explorar vías de fortalecimiento de la cooperación bilateral. En el encuentro, al que asistió el encargado de negocios de la embajada marroquí, Brahim Badi, Ulloa expresó la satisfacción de El Salvador por el positivo desarrollo de las relaciones con Marruecos desde la ruptura de relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 2019 y la apertura de la embajada salvadoreña en Rabat en 2021.
El vicepresidente Ulloa reiteró el firme apoyo de El Salvador a la integridad territorial de Marruecos y a la iniciativa de autonomía como la solución más seria, realista y creíble para la cuestión del Sáhara. Destacó que la presencia diplomática en Rabat refleja el interés de El Salvador por fortalecer su presencia en África, considerando a Marruecos, por su estabilidad política y liderazgo regional, como una puerta de entrada estratégica al África subsahariana.
Ulloa manifestó la voluntad de El Salvador de ampliar la cooperación con Marruecos en diversos sectores, particularmente en pesca y agricultura, con el apoyo del gobierno del rey Mohammed VI. Asimismo, celebró el actual nivel de cooperación, especialmente en el intercambio de experiencias y apoyo técnico, reconociendo la experiencia de Marruecos en materia de desarrollo y la intención de El Salvador de beneficiarse de ella a través de una cooperación Sur-Sur eficiente y equilibrada.
Por su parte, Ould Errachid expresó su satisfacción por la calidad de las relaciones bilaterales y destacó el impulso generado por la apertura de la embajada salvadoreña en Rabat, así como el rol de El Salvador en el apoyo al partenariado con Marruecos en las instituciones centroamericanas. Reafirmó el deseo de Marruecos de continuar trabajando conjuntamente con El Salvador para desarrollar las relaciones a diferentes niveles, sirviendo a los intereses comunes y consolidando los esfuerzos de desarrollo y estabilidad, en línea con la visión del Rey Mohammed VI de fortalecer la cooperación Sur-Sur.
Ould Errachid elogió los logros de El Salvador en materia de desarrollo y seguridad bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele. En cuanto a la cooperación parlamentaria, subrayó la importancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria y los intercambios de visitas entre instituciones legislativas para acercar posiciones en temas de interés común. Finalmente, aplaudió las firmes posturas de los representantes salvadoreños en foros regionales, como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el Foro FOPREL, en apoyo a la integridad territorial de Marruecos.
La reunión tuvo lugar en el marco de la visita de Ould Errachid a San Salvador, al frente de una importante delegación parlamentaria, para participar en el foro económico parlamentario sobre inversión y desarrollo, organizado conjuntamente por el Parlacen y la Cámara de Consejeros de Marruecos.
26/06/2025









