El presidente francés Emmanuel Macron anunció el aplazamiento de la conferencia internacional sobre la solución de dos Estados, prevista para la próxima semana en la sede de la ONU en Nueva York. La cumbre, que iba a ser copresidida por Francia y Arabia Saudita, tenía como objetivo reimpulsar una salida diplomática al conflicto israelí-palestino, pero ha sido pospuesta debido a la reciente escalada de violencia en Oriente Medio, especialmente tras los ataques israelíes a gran escala contra Irán.
Macron advirtió que el riesgo de proliferación nuclear en la región es una amenaza directa para la seguridad global, señalando con preocupación el avance del programa atómico iraní: “No podemos vivir en un mundo donde Irán tenga la bomba. Es una amenaza existencial y una amenaza para la seguridad de todos”, declaró el mandatario francés durante su intervención publicada en medios internacionales. Su postura refuerza la alarma compartida por varios aliados europeos ante una posible desestabilización regional a gran escala.
Asimismo, Francia y Alemania han reforzado las medidas de seguridad en torno a sitios judíos y representaciones diplomáticas israelíes en sus territorios. Aunque tanto Macron como el canciller alemán Friedrich Merz reiteraron su apoyo al derecho de Israel a defenderse, hicieron un llamado conjunto a la contención, instando tanto a Tel Aviv como a Teherán a evitar una espiral de violencia que podría poner en riesgo no solo la estabilidad de Oriente Medio, sino también la seguridad internacional.
14/06/2025









