Casablanca será escenario de acrobacias, ritmo y herencia cultural: el Festival Capoeira – Arte Pura, que traerá del 30 de mayo al 1 de junio a profesores internacionales de capoeira para evaluar y certificar a jóvenes y adultos marroquíes.
El arte marcial afrobrasileño, nacido como forma de resistencia entre los africanos esclavizados en Brasil, llegará a Marruecos con todo su espíritu de lucha, juego y celebración. En esta ocasión, cuatro maestros provenientes de Reino Unido, España y Marruecos liderarán talleres técnicos y musicales, y otorgarán las tradicionales “cuerdas” a los estudiantes según su nivel.
El organizador del evento Amine El Oualidi, conocido como Instructor Jacaré, quien practica capoeira desde 2005 y dirige la escuela Arte Pura Capoeira Maroc, comentó que espera que este festival sirva de alianza artística y deportiva para Casablanca, pues está planteado para ser «un reencuentro de cultural entre Brasil y Marruecos».
Durante tres días, la academia Le Temple en Casablanca será el epicentro de clases colectivas, entrenamiento físico, ruedas de juego (rodas) y talleres de musicalidad, donde niños y adultos aprenderán a moverse al ritmo del berimbau, el tambor y los cantos tradicionales.
El domingo 1 de junio, se cerrará con el «Batizado», la ceremonia de graduación donde los estudiantes demostrarán sus habilidades frente a los maestros, recibirán sus nuevas cuerdas y participarán en juegos simbólicos dentro de la roda.
La actividad contará con la participación de unos 50 personas, la mayoría alumnos niños y niñas marroquíes entre 6 y 10 años, y unos 20 deportistas adultos. El evento apuesta ser más allá de la formación física, un ambiente festivo y familiar, donde estudiantes e instructores puedan compartir el espíritu inclusivo y alegre de este arte marcial reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde sus orígenes en el Brasil colonial hasta su expansión global, la capoeira ha evolucionado como símbolo de identidad, resistencia y arte en movimiento, por lo que para la academia Arte Pura, este primer festival marca un nuevo capítulo de intercambio cultural. El evento cuenta con el respaldo de la Embajada de Brasil en Marruecos, y servirá como escenario de diálogo de dos culturas conectadas por el cuerpo, la música y la historia.
29/05/2025
María Angélica Carvajal









