Casablanca, motor económico de Marruecos y epicentro financiero del continente africano, se presentó con fuerza en la City londinense. En una conferencia de alto nivel celebrada en un prestigioso palacio del corazón financiero de Londres, «Morocco Capital Markets Days» alcanzó su octava edición mostrando el atractivo de Marruecos para la inversión, especialmente en el floreciente sector financiero.
El evento congregó a figuras políticas, líderes del sector financiero y empresarios, quienes destacaron el crecimiento del mercado de capitales marroquí y las oportunidades que ofrece para fortalecer la colaboración entre Marruecos y el Reino Unido.
El embajador de Marruecos en el Reino Unido, Hakim Hajoui, inauguró la conferencia subrayando la estabilidad del país y la visión del Rey Mohammed VI, que han impulsado un desarrollo acelerado, transformando la economía marroquí en un modelo de rendimiento y atrayendo inversiones transformadoras. Hajoui resaltó las oportunidades que representan los ambiciosos proyectos de infraestructura para los inversores y empresas británicas, particularmente en los sectores de la construcción y la siderurgia. Además, hizo hincapié en la importancia de la conectividad energética, destacando las inversiones en energías renovables y la reciente apuesta por el hidrógeno verde, muchos de estos proyectos localizados en el Sáhara, creando un nuevo corredor de crecimiento con potencial para el Reino Unido. El embajador instó a una mayor participación del sector privado para maximizar el potencial de la asociación marroquí-británica.
Desde el lado británico, Ben Coleman, Enviado Comercial del Reino Unido para Marruecos y África Occidental, reiteró el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento de los lazos con Marruecos. Recordando la larga historia de amistad y cooperación entre ambos reinos, que se remonta a 800 años y al primer acuerdo bilateral de 1721, Coleman abogó por construir sobre estos cimientos para impulsar el crecimiento económico conjunto, reconociendo el progreso en el intercambio comercial, pero instando a un mayor desarrollo.
Nezha Hayat, presidenta de la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales (AMMC), presentó las fortalezas del dinámico mercado de capitales marroquí. Destacó su posición como uno de los más desarrollados de África, con una capitalización bursátil de 98 mil millones de dólares, la segunda más grande del continente. Asimismo, subrayó la solidez del mercado de fondos de inversión, con 80 mil millones de dólares en activos bajo gestión, representando más del 60% de los depósitos bancarios y cerca del 60% del PIB del país. Hayat atribuyó este éxito a las ambiciosas reformas de las últimas dos décadas, incluyendo la transformación del órgano regulador en una autoridad independiente con amplios poderes: la AMMC. Señaló el compromiso de Marruecos con la creación de un mercado de capitales eficiente e innovador, alineado con los planes de desarrollo del Reino, incluyendo la promoción de inversiones en finanzas verdes y la integración del riesgo climático. Anunció el inminente lanzamiento del mercado de productos derivados en Marruecos, un paso crucial en la modernización de la infraestructura financiera. Hayat enfatizó que las reformas regulatorias han sentado las bases para un mercado de capitales resiliente, moderno e inclusivo, capaz de financiar el crecimiento, la innovación y el desarrollo sostenible.
El evento en la City, centro neurálgico de las finanzas británicas, ofreció la oportunidad de conocer casos de éxito de empresas que han prosperado en el mercado de capitales marroquí. Los representantes de estas compañías compartieron sus experiencias, destacando la estabilidad macroeconómica, la solidez del dirham, la inflación controlada y un entorno de tasas de interés competitivo.
Brahim Benjelloun-Touimi, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa de Casablanca, describió la plaza financiera de Casablanca como un puente entre el dinamismo africano y la experiencia internacional, y una puerta de entrada para los socios estratégicos de Marruecos, como el Reino Unido. Reiteró el mensaje de apertura a la inversión bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI.
«Morocco Capital Markets Days» continúa hasta el viernes en Londres, con la participación de 34 empresas marroquíes cotizadas y una amplia gama de actores del mercado de capitales, buscando forjar nuevas alianzas. Con el apoyo de la embajada de Marruecos en el Reino Unido, el evento incluye un programa de reuniones individuales con más de 160 encuentros previstos entre empresas marroquíes e inversores internacionales.
Enmarcado en las «Morocco Business Weeks», celebradas en Londres del 28 de abril al 9 de mayo, la Bolsa de Casablanca reafirma su compromiso de conectar el mercado de capitales marroquí con las principales plazas financieras internacionales y fortalecer el atractivo de Marruecos para la inversión extranjera.
08/05/2025









