La Línea de Alta Velocidad (LAV) Kenitra-Marrakech, cuyas obras fueron lanzadas, este jueves, por el Rey Mohammed VI, situará a Marruecos entre los países con redes de alta velocidad más largas del mundo, con una longitud de 630 km, indicó el director general de la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF), Mohamed Rabie Khlie.
En una declaración a la prensa, Khlie precisó que la construcción de esta línea ferroviaria se enmarca en proyectos de gran envergadura emprendidos bajo el impulso del Soberano, destacando que en los últimos veinte años, el sector ferroviario ha experimentado un salto significativo, tanto en términos de inversión como de rendimiento, lo que ha permitido al Reino situarse entre los países pioneros en este ámbito.
En este contexto, el director general de la ONCF recordó la realización de numerosos proyectos ferroviarios con un fuerte impacto socioeconómico, con el tren Al-Boraq a su cabeza, que ha logrado en poco tiempo imponerse como un medio de transporte eficaz, con un número de pasajeros que pasó de 3 millones en 2019 a 5,5 millones en 2024. El número total de pasajeros, sumando todos los tipos de trenes, alcanzó los 53 millones el año pasado, agregó Khlie.
Marruecos es hoy una obra al aire libre para proyectos de nueva generación que abarcan varios sectores económicos de cara a 2030, prosiguió, subrayando que el impacto beneficioso de estos proyectos a nivel social y económico sitúa al Reino entre las filas de los países emergentes.
25/04/2025
MAP 242156 GMT Avril 2025