El Reino Unido y la Unión Europea están a punto de finalizar un nuevo pacto de defensa, según fuentes oficiales. El primer ministro británico, Keir Starmer, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ultimarán los detalles del acuerdo este jueves, un paso clave que, según la prensa británica, allana el camino para negociaciones sobre un acuerdo económico más amplio.
Se espera que ambos líderes anuncien la firma de los acuerdos durante una cumbre Reino Unido-UE el 19 de mayo. Además del pacto de defensa, se firmará otro acuerdo considerado «importante» en el ámbito de los derechos pesqueros.
Fuentes gubernamentales indican que el acuerdo de defensa busca fortalecer la confianza entre ambas partes y abrir la puerta a discusiones sobre temas cruciales como la movilidad juvenil, la cooperación energética y la eliminación de barreras comerciales para productos alimenticios y agrícolas.
Von der Leyen se reunirá con Starmer en Londres este jueves, en el marco del cumbre internacional sobre seguridad energética que se celebra en la capital británica. La firma de este pacto de defensa marca un hito significativo en la relación post-Brexit entre el Reino Unido y la UE, sugiriendo un posible acercamiento y una mayor cooperación en áreas clave para ambas partes. El éxito de las futuras negociaciones económicas dependerá en gran medida de la solidez de este acuerdo fundamental en materia de seguridad.
24/04/2025