En una nota verbal dirigida al Secretariado Ejecutivo de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión de las Comoras expresó su sorpresa por la reciente firma de un Memorando de Entendimiento entre dicha organización y el Polisario, ocurrida el 2 de abril de 2025 en Botsuana. La diplomacia comorense no tardó en reaccionar, recordando su posición firme y reiterada en apoyo a la integridad territorial de Marruecos.
El comunicado recuerda que, durante un encuentro en septiembre pasado con el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino, Nasser Bourita, celebrado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, las Comoras reafirmaron su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y su respaldo al plan de autonomía propuesto por Rabat como única solución realista al conflicto.
Cabe recordar que este gesto no fue aislado, pues el 18 de diciembre de 2019, el país insular abrió un consulado general en la ciudad de El Aaiún, como símbolo diplomático de su posición constante.
La nota también hace referencia a la decisión 693 adoptada por la Unión Africana en 2018, que establece que la cuestión del Sáhara debe ser tratada exclusivamente bajo la competencia del Consejo de Seguridad. En este sentido, las Comoras advierten que cualquier intento de instrumentalizar a la SADC en esta cuestión podría desviar a la organización regional de su misión legítima y dañar su credibilidad a nivel regional e internacional.
Es así como la Unión de las Comoras rechaza categóricamente cualquier injerencia de la SADC fuera de su ámbito geográfico, tal como lo establece el artículo 5 de su Carta constitutiva, limitado a la región de África Austral. El grupo considera el acto como una desviación impropia del rol de una organización regional que debe velar por la unidad.
19/04/2025