Un informe del diario estadounidense The Washington Post reveló que Irán ha entrenado a militantes del Frente Polisario. El reportaje, centrado principalmente en los esfuerzos del gobierno sirio por desmantelar redes de contrabando de armas y dinero vinculadas a Irán en Medio Oriente, también arroja luz sobre la creciente actividad iraní en otras regiones, incluida el norte de África.
Según el periódico, «Irán ha fortalecido a lo largo de los años una amplia red de grupos afiliados para servir a sus intereses estratégicos». En este contexto, cita a una fuente regional y a otra europea, quienes confirmaron que Teherán proporcionó entrenamiento militar a combatientes del Frente Polisario.
Ambas fuentes señalaron además que las fuerzas de seguridad del nuevo régimen en Siria detienen actualmente a cientos de miembros armados de dicho movimiento.
Este informe surge en un momento en que Estados Unidos ha reiterado su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, subrayando su respaldo al plan de autonomía marroquí como la única base viable para una solución justa y duradera al conflicto.
En un comunicado difundido el martes, el Departamento de Estado estadounidense informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunió con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, y reafirmó que “Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara y apoya la propuesta seria, creíble y realista de autonomía presentada por Marruecos, considerándola la única base para resolver de manera justa y sostenible esta disputa”.
13/04/2025









