Marruecos se posiciona como un país «a la vanguardia» del multilateralismo, según afirmó Tulia Ackson, presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), durante la 150ª Asamblea de la organización en Taskent. Ackson destacó el activo rol de Marruecos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en la promoción de la paz y la justicia, y elogió su compromiso con la región del Sahel.
Durante una reunión con Mohamed Ould Errachid, presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos y líder de la delegación marroquí en la asamblea, Ackson resaltó el papel del reino en la construcción de un Sahel «mejor y habitable» para sus poblaciones.
Ould Errachid, por su parte, reconoció la influencia positiva de la UIP en los procesos de decisión de la ONU, facilitada por el protocolo de cooperación entre ambas organizaciones. Este acuerdo ha permitido amplificar la voz de los representantes parlamentarios en los foros internacionales. El presidente de la Cámara de Consejeros celebró la sólida cooperación entre el parlamento marroquí y la UIP, que ha abordado temas cruciales como la Agenda 2030, el cambio climático, la justicia social, la migración, la paz, la seguridad internacional, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
Ambas partes expresaron su deseo de fortalecer aún más esta colaboración en la búsqueda de la paz y la justicia. Se hizo mención al 3er Diálogo Sur-Sur, que se celebrará en Marruecos los días 28 y 29 de abril, al cual Ackson y una treintena de presidentes de parlamentos nacionales han sido invitados. Este evento se presenta como una nueva oportunidad para consolidar el liderazgo de Marruecos en la cooperación internacional.
08/04/2025