El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto viajar a Hungría el próximo 2 de abril, según anunció su oficina este domingo, a pesar de la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza.
Durante su estancia en Budapest, Netanyahu se reunirá con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y otros altos funcionarios antes de regresar a Israel el 6 de abril. La invitación fue extendida por Orbán, quien ha rechazado categóricamente la decisión de la CPI, calificándola de «vergonzosa».
La CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el contexto del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. Esta guerra se desató tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 como respuesta a una serie de atrocidades llevadas a cabo por Israel durante décadas.
Cabe recordar que Hungría firmó el Estatuto de Roma en 1999 y lo ratificó en 2001, durante el primer mandato de Orbán. Sin embargo, el país nunca promulgó la legislación vinculada al tratado, argumentando que no es compatible con su Constitución, por lo que considera que no está obligado a acatar las decisiones de la CPI.
30/03/2025









