Un violento terremoto de magnitud 7.7 sacudió este viernes 28 de marzo el noroeste de Birmania (Myanmar) y zonas de Tailandia, causando graves daños materiales, víctimas mortales y escenas de pánico entre la población. Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se registró a las 12:50 hora local (6:2 UTC) a 10 kilómetros de profundidad, cerca de Mandalay, la segunda ciudad más importante de Birmania, con 1.2 millones de habitantes.
El gobierno militar birmano, que mantiene al país bajo estado de emergencia y las autoridades prometieron una rápida operación de rescate, pero también hicieron un inusual llamado a la ayuda internacional. Según los reportes de las agencias internacionales, los daños son considerables. El medio local Myanmar Now, informa que partes del Palacio Histórico de Mandalay sufrieron graves afectaciones y reportan varios edificios derrumbados.
Fuentes humanitarias en terreno confirmaron a EFE que un monasterio se derrumbó en Taungoo, dejando 20 niños atrapados, mientras que en la ciudad de Sagaing un puente quedó completamente destruido y en Naipyidó, un hospital atendía a «numerosas víctimas», según AFP.
El terremoto se sintió con fuerza en Yangón (Birmania) y en Bangkok (Tailandia), donde un edificio de 30 plantas en construcción colapsó, dejando al menos tres obreros muertos y cerca de 50 personas atrapadas, según confirmó el gobernador de la ciudad, Chadchart Sittipunt.
Testigos relataron a Reuters escenas de caos con edificios colapsados. Ante la emergencia, la Bolsa de Tailandia suspendió operaciones, al igual que el metro y el tren ligero, mientras las autoridades reportaron 169 llamadas por daños estructurales.
Tailandia también está bajo alerta nacional, mientras el Departamento Meteorológico tailandés advirtió sobre posibles réplicas y recomendó a la población permanecer en exteriores. Después del terremoto, ocurrió una réplica de 6,8 grados y podrían ocurrir otras durante la jornada.
Expertos del University College de Londres, han señalado que este podría ser el terremoto más fuerte en Birmania en 75 años. Este país se ubica en una zona de alta actividad sísmica debido al choque entre las placas india y euroasiática. El último gran terremoto registrado fue en 2016 (6.8 grados), pero el de este viernes supera ampliamente esa intensidad.
28/03/2025